S22

Inicio Quiénes somos Revista Distribución Galería ¿Quieres tocar?
imagen

» Cuentos completos de Inés Arredondo

8 junio 2011
Sección: Arte

Cuentos completos de Inés Arredondo

Hasta ahora no existía libro que reuniera por completo la obra cuentística de la escritora mexicana Inés Arredondo, por ello, el Fondo de Cultura Económica se dio a la tarea de elaborar un volumen póstumo que revela la necesidad que la autora tenía de escribir, y que además aviva su presencia en los fieles seguidores y los nuevos lectores de sus apasionadas historias.

El talento de Inés Arredondo para narrar lo más sórdido, secreto, doloroso e incomprensible está plasmado en cuentos como: “El membrillo”; “La señal”; “La sunamita”; “Río subterráneo”, “Los espejos”, así como tres textos hasta hoy inéditos: “Sonata a Quatro”, “La cruz escondida” y su primer cuento “El hombre en la noche”, textos que conforman Cuentos completos, volumen que fue presentado el martes 7 de junio en la Librería del Fondo Rosario Castellanos. Los comentarios estuvieron a cargo de Alberto Dallal, Beatriz Espejo, Miguel Sabido y Martí Soler como moderador.

El prólogo, escrito por Beatriz Espejo, deja entrever los aspectos más tratados por Inés: el erotismo enfermizo y sus múltiples facetas; emociones profundas: amores imposibles, y su visión femenina expresada en temas como el aborto, la maternidad y las frustraciones de las mujeres.

En palabras de Espejo: “Cuando leí el último de los tres volúmenes que conforman la obra de Inés Arredondo, me comuniqué para decirle que era una de las mejores escritoras mexicanas. Contestó que intentaba ser de los mejores. Y en una entrevista comentó: ‘No creo en el feminismo, no existe para mí… A mí me gustaría estar entre los cuentistas, pero sin distingo de sexo, simplemente con los cuentistas’”.

Sobre la autora

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 20 de marzo de 1928. Murió en el Distrito Federal el 2 de noviembre de 1989 de un paro cardiaco. Fue la mayor de nueve hermanos. Entre 1947 y 1950 estudió biblioteconomía y estuvo empleada con el político Manuel Germán Parra. Estudió además en Mascarones clases de filosofía, arte dramático e ingresó a la carrera de letras en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Maestra en escuelas preparatorias, desempeñó también varios cargos en la Biblioteca Nacional, y en 1961-1962 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y más adelante, la beca otorgada por la Farfield Foundation. Estuvo casada trece años con Tomás Segovia. Trabajó en Radio Universidad, escribió programas televisivos, hizo traducciones al español y fue conferencista. Era lectora apasionada de la literatura italiana y alemana.

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Cuentos completos de Inés Arredondo”


Newsletter
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Artículos más leídos
imagen
© 2014 s22.com.mx Todos los derechos reservados
Política de privacidad | creado por Siper