Anfibio único y mexicano

Ambystoma Mexicanum o mejor conocido como Ajolote, es una especie endémica, algo que caracteriza a la CDMX es por la Delegación Xochimilco, hábitat natural de esta especie en peligro de extinción. Este animal ha caracterizado a México de manera internacional, con una dimensión de apenas 23 centímetros, se ha reducido su nivel de población por el incremento de urbanización en el Valle de México, haciéndolo que actualmente, Xochimilco sea su templo en reducción.

Sus habilidades biológicas son asombrosas, contando con resistencia, , al ser de las pocas especies que pueden auto regenerarse tanto extremidades como órganos internos; es capaz de respirar tanto por branquias como por su boca, se le conoce como el joven eterno al conservar hasta el día de su muerte, los rasgos característicos de su infancia.

A pesar de ser una especie tan inocente como sedentaria, está en peligro por la constante contaminación de los ríos y lagos, al igual que se captura inmoderada para ser vendida como mascota y su caza absurda para ser utilizada como “artículo medicinal”.

Aunque a los mexicanos no parezca interesarles este tema, a los japoneses les preocupa, a tal grado que al embajador Akira Yamada creará a “Lupita”, la botarga de Ajolote, principal imagen de Xochimilco Kids, una organización encargada de rescatar la biodiversidad de Xochimilco; Lupita fue nombrada como la amiga de intercambio entre Japón y México “para que nuestras relaciones históricamente amistosas sean aún más promovidas”, dijo el diplomático.

La próxima vez que escuches sobre esta especie, recuerda que es orgullo nacional y que es conciencia de todos, el cuidado de su hábitat al igual que el respeto a toda la biodiversidad en el mundo.

 

Por: @luck_Sky100




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *