Datos que quizá no conocías sobre fotografía.

La fotografía es una de las formas más bellas que tiene la humanidad para expresarse, es un medio tan asequible que forma parte de nuestra vida diaria, con ella podemos retratar cada momento que vivimos, es la forma de guardar nuestra propia vida y mostrarle a la gente nuestra forma de ver el mundo.

Basta con tener un celular, una pequeña cámara o una profesional, no importa; con ellas podemos plasmar cualquier momento, como el ver a tu banda favorita en concierto, la celebración de tu cumpleaños, eventos familiares o solamente admirar los secretos y la belleza que hay en la ciudad o en el campo, la fotografía desde sus inicios ha evolucionado de una forma increíble por eso aquí te dejamos algunos datos curiosos para que conozcas un poco más sobre este bello arte.

1.- Niépce la bautizó inicialmente con el nombre de “Heliografía”. El padre de la fotografía Joseph Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Por eso al procedimiento utilizado lo llamó heliografía, que proviene del griego helios “sol” y grafía “escritura” o “dibujo”.

El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, que le dio este nombre en 1839.

2.- La fotografía más antigua. Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura realizada por Joseph Niépce (1765-1833).

3.-El primer libro ilustrado con fotografías se titulaba “Pencil of Nature” (El lápiz de la Naturaleza).

Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846. El autor Henry Fox Talbot, anunciaba “el inicio de un nuevo arte” y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.

4.- La fotografía forense inició en 1866.

Allan Pinkerton, después de mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, posteriormente sería llamada fotografía judicial, actualmente se le conoce como fotografía forense.

5.- La primera fotografía submarina. Fue tomada por William Thompson en 1856, para nuestra mala suerte no se conserva. Por lo tanto, la primera fotografía conservada es de un buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en 1890.

6.- La primera fotografía en color. Fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.

7.- Los inicios del fotoperiodismo. En 1855 Roger Fenton tomo foto del campo de batalla durante la guerra de Crimea una vez que la lucha había terminado, la nombro “El valle de la sombra de la Muerte” y es considerada la primera fotografía de fotoperiodismo.

8.- La primera persona en una fotografía. Fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

9.- El eslogan con el que se puso a la venta la primera cámara de fotos popular fue “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.

Era una cámara muy manejable, comercializada por la Eastman Kodak Company, se vendía en 1888 cargada con un carrete de 100 fotos y lista para utilizar. Una vez usada se enviaba a la casa Kodak, que extraía el carrete, revelaba las fotos y las devolvía junto a la cámara nuevamente cargada. Con su aparición en el mercado el uso de la fotografía se extendió a toda la población.

10.- La aparición de la cámara digital. La primera cámara digital se creó en 1975 aunque los sensores digitales habían estado siendo probados desde años anteriores. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 x 100 Píxeles (0.01 megapixeles); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética, para lo cual necesitaba 23 segundos.

 

Por: José Ferrer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *