Dream Team México

El medio de noticias de entretenimiento estadounidense Variety puso por título a esta foto: “dream team” y posteriormente, la editora de Entretenimiento de Huffington Post México retomo la foto para hacer una nota de la que todos los mexicanos debiéramos sentirnos orgullosos, sin embargo, el malinchismo salió a relucir en las redes sociales criticando a estas figuras por no hacer producciones en territorio nacional, pero olvidando que son las propias autoridades mexicanas las que ponen muchos peros para que esto pase. Aun así, en S22 nos dimos a la tarea de ver cuales trabajos de estos talentos se han producido en nuestro país.

Alfonso Cuarón fue asistente de dirección para la película Nocaut, dirigió algunos episodios de la serie La hora marcada y escribió junto a su hermano Carlos el guión del largometraje Solo con tu pareja, producción que le abrió las puertas en Hollywood.

Mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM realizó el cortometraje Vengeance is mine, aunque no recibió la autorización para comercializar su obra y por ello dejo esta institución académica.

Guillermo del Toro fue director de La hora marcada, producción donde conoció a Cuarón, con el que participo posteriormente en Rudo y Cursi como productor. En 19993 estrenó su primer largometraje, Cronos, cinta que ganó 7 premios Ariel y es considerada una de las mejores 100 películas del cine mexicano, aunque ya en 1985 había participado como productor ejecutivo en un filme que forma parte del mismo listado, Doña Herlinda y su hijo. Cabe destacar que si el destino no nos juega una mala jugada, en 2018 traerá a México su exposición “At home with monsters” donde podremos disfrutar de sus personajes.

Emmanuel Lubezki fue ganador por 3 años consecutivos del Ariel a la mejor fotografía por sus trabajos en Como agua para chocolate, Miroslava y Ámbar. Su trabajo también lo podemos disfrutar en las cintas Bandidos, Y tu mamá también y Solo con tu pareja, estas 2 últimas obras en las que pudo participar con Cuarón.

Diego Luna arrancó su carrera a los 8 años en el cortometraje El último fin de báter, un año más tarde protagonizó la telenovela El abuelo y yo, también participo en otras telenovelas como El premio mayor, La vida en el espejo y Ángeles sin paraíso. En la pantalla grande, lo podemos ver en títulos como Un hilito de sangre, Y tu mamá también, Rudo y cursi, entre otros. De manera esporádica también tuvo algunas participaciones en teatro. Cabe destacar que en algunos de sus trabajos comparte créditos con su amigo Gaél García Bernal.

Gaél García también inició su carrera en televisión, primero en Teresa y después en El abuelo y yo, participación que le valió ganar el premio TVyNovelas a la mejor actuación infantil. En cine se estrenó con el cortometraje De tripas corazón y posteriormente se le recuerda en cintas como Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro y Rudo y cursi.

Salma Hayek obtuvo su primer protagónico en México en la telenovela Teresa y en el cine en la película El callejón de los milagros, participación que le llevo a ganar el premio Ariel a la mejor actriz. Otras telenovelas que contaron con su participación son Nuevo amanecer, El vuelo del águila y Gente bien.

En este listado solo se tomaron en cuenta trabajos mexicanos y no co-producciones con el extranjero, títulos que podría extender por mucho la lista.

 

Por: Zaratustra9630




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *