El Amor Cruel, un libro de Juan Terranova que no te puedes perder

El escritor argentino, Juan Terranova, presenta su libro “El amor cruel”, donde describe una serie de cuentos entorno a la percepción que tenemos del amor.

Desde que miramos la portada nos envuelve aquel retrato familiar de Cornelis de Vos (1631) que pasa por el filtro de Facebook buscando etiquetar todo rostro. Es un mensaje que el autor nos quiere decir sobre lo constante y lo cambiante que puede tener la idea del amor.

Terranova a través de su libro busca explicar que para él el amor no existe ya que siempre viene adjetivado. Y adjetivar el amor es una de las principales actividades de un escritor que quiere contar historias. El amor incompleto, el amor inestable, el amor animal, el amor simple, el amor irredento, el amor expandido, el amor que se muerde a sí mismo como una serpiente se muerde la cola.

El primero de esos textos, El proyeccionista, convierte un episodio sentimental de poco relieve en una elegía a un oficio moribundo y en una declaración de amor a la ciudad de Buenos Aires, y no precisamente por sus encantos. En ese relato el narrador, a la salida de la cabina de proyección de un cine de Lavalle, descubre que es la parte más débil de un triángulo amoroso. En Háblame de lagartos, en una fiesta el protagonista conoce a una chica con una perversión insólita, a la que él, si quiere gozar, debe alimentar. La telépata celosa cuenta la historia de un amigo del narrador, guardavidas en una piscina romana y en pareja con una mujer celosa y violenta.

Durante los relatos el autor abarca temas sociales, políticos y sucesos que han ocurrido en diversas partes del mundo involucrando lo que hoy por hoy es indispensable: el internet. Algunos de sus personajes se obsesionan con alguna cuestión e indagan a través de YouTube, Wikipedia y las redes sociales, reflejando la forma en cómo vivimos actualmente.

Terranova expresa en su libro: “Estamos muy acostumbrados a la crueldad del sexo, a esa falta, a esa dureza, y miramos o imaginamos el amor como una irrevocable situación de salvación y comodidad. Esa es una trama que nunca vamos a dejar de tejer. El amor nos salva. Pero quizás el amor no sea, después de todo, algo tan doméstico, tan estable, tan inocuo. Más bien pienso que se presenta, demasiadas veces, como lo contrario. Amar nos desestabiliza, nos hace vulnerables y nos compunge, más allá de si somos correspondidos o no“.

No te pierdas este libro que ha sido uno de los mejores que Juan Terranova ha escrito, recibiendo buenas críticas y siendo aceptado por el público. Su lectura facilita y envuelve al lector con estas historias llenas de misterio, emoción e intriga.

 

Por: José Ferrer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *