Escritoras suicidas

El mundo de la literatura se ha visto consternado por casos de suicidio, de los cuales sobresalen grandes personalidades y existe una gran lista de poetas y escritores que han decidido arrancarse la vida. Esta ocasión, retrataremos a tres mujeres que terminaron con su vida, las cuales padecieron enfermedades mentales, sufrían de desamor, dolor y desesperación en la vida terrenal.

Safo de Lesbos

Nació aproximadamente en el 610 A.C. No se tiene muchos datos biográficos sobre su vida, aparte de sus poemas, pero se sabe que se encargó de una academia para preparar a jóvenes mujeres para contraer nupcias, lugar donde mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus alumnas, ella amo tanto hombres como mujeres, lo cual en esa época estaba bien aceptado. Escribió libro de odas, canciones nupciales e himnos, su poema más sobresaliente es la Oda a Afrodita. Sus poemas hacen honor al amor lésbico, y al feminismo. Se le considera la Décima Musa. Optó por el suicidio, después de ser rechazada por un joven marinero llamado Faon, arrojándose al mar desde un acantilado en la Isla de Leucade.

“Os aseguro que alguien se acordara de nosotras en el futuro”

“Lo que es bello es bueno y quien es bueno, también llegará a ser bello”

-Safo de Lesbos

Virginia Woolf (1882-1941)

Nacida en Londres, es una de las musas más importantes de la literatura, conocida por sus novelas, cuentos, biografías y ensayos. A lo largo de su vida fue tratada por casos de depresión, y crisis nerviosas. Sufría desorden bipolar, y colapsos nerviosos, su alivio ante el dolor y ansiedad que padecía, era escribiendo. Sus traumas se ven reflejados en algunas de sus novelas, incorporando a personajes como Septimus Warren Smith, quien sufre de neurosis y termina matándose. Entre sus obras destacan: La Señora Dalloway, Al Faro, Las Olas, Orlando, entre otras. A los 59 años de edad, escribió dos cartas de despedida dedicadas a su esposo Leonard Woolf, y su hermana Vanessa, y decide quitarse la vida llenando de piedras sus bolsillos y ahogarse en el rio Ouse.

“La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata”

“Amar nos separa de los demás”

-Virginia Woolf

Sylvia Plath (1932-1963)

Fue una escritora y poetisa estadounidense, su vida personal se vio afectada desde su niñez por el rechazo que sufría de su madre. Su primer intento de suicidio fue a los 19 años, tomando tranquilizantes. Se casó con Ted Hughes, poeta y escritor, matrimonio del cual tuvieron dos niños. Los problemas personales con su marido, rencor hacia sus padres, su depresión crónica y además que padecía trastorno bipolar, lleva a Sylvia con 30 años de edad a suicidarse, abriendo la llave de gas y metiendo su cabeza al horno. Su legado lleno de novelas, poemas y escritos destacan La campana de cristal, Ariel, El Coloso, Johnny Panic y La Biblia De Sueños.

“La realidad es relativa, depende de con que lente la mires”

“Si nunca esperas nada de nadie, nunca te decepcionaras”

-Sylvia Plath

 

Por: José Ferrer




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *