Música en contra del poder

“Es tiempo de reconciliación…” dijo el magnate Trump en su discurso, horas después tras su victoria en los comicios del 8 de noviembre pasado. Si señores, paso lo más desagradable para todos los defensores de la igualdad. Las políticas extremistas y agresivas del nuevo presidente electo de los Estados unidos (el país más racista por siempre) tiene a todos muy desconcertados y preocupados, en especial a nosotros los latinos y demás sectores del país americano. México fue el blanco mas impactado por las pestes del millonario y eso solo deja en claro que la sociedad estadounidense se ha dejado seducir ante tales afirmaciones…o quizás deja ver lo mucho que nos odian. Sea cual sea la situación, parece que la campaña de odio de Trump dio resultado, los “gringos” no pudieron concebir tener a una mujer en la presidencia a pesar de que todo indicaba aparentemente que el “werito” más odiado del momento no se saldría con la suya. Afortunadamente, la música siempre será nuestro fusil a través del cual hemos de disparar nuestra más aguda inconformidad, he aquí un listado de 10 canciones de protesta que en su momento se han convertido en himnos contra todos estos sistemas de Control/Gobierno de los cuales estaremos eternamente inconformes:

1.- Black Sabbath – “War Pigs”: Canción claramente anti-bélica con la cual el grupo pionero del heavy metal salió de sus raíces oscuras y demostró su postura política.

2.- Rage Against The Machine -“Killing In the name of”: Clara denuncia del racismo que existe en las policías gringas, sugiriendo que varios de sus miembros están involucrados en grupos como el ku klux klan.

3.- Rammstein – “Amerika”: Aun estaba fresco el 11/9, y el grupo alemán se mofaba de las conductas imperialistas de los gringos encabezadas por Bush “We’re all living in amerika, Coca-cola… sometimes War”

4.- The Clash – “Rock the Casbah”: a pesar de ser una de las canciones más ligeras de los británicos, la letra es una crítica a la postura de algunos países asiáticos como Arabia Saudita de prohibir que se escuche rock, cuenta la historia ficticia en la que los pobladores se rebelan y “rockean al casbah” (lo cual es una ciudadela amurallada en muchas ciudades principalmente en el norte de África).

5.- Brujería – “Matando güeros”: Los chicanos se encargan de alzar la voz para nuestros paisanos que viven al norte de la frontera, canción de odio que exige a nuestros vecinos un trato justo o comenzaran las masacres de güeros al estilo Pancho Villa.

6.- N.W.A. – “Fuck tha Pólice”: No podía faltar el Hip hop, genero de protesta por excelencia, la canción saca toda la rabia contenida por la juventud de los barrios negros ante el racismo y la brutalidad policiaca, la banda fue arrestada por tocarla en un show en Detroit en 1989.

7.- Attoxxico – “De Rodillas”: “Automutilación por la ciudad, con sangre y con dinero su fe van a probar. Un pueblo que no tiene derecho a cuestionar. Pero tiene una iglesia que le cobra por rezar” en 1987 esta banda punk se encargaba de decir las cosas como son y era una de sus rolas más coreadas en sus tocadas.

8.- Neil Young – “Rockin in the free World”: Young se decidió hacer una letra irónica sobre las tragedias sociales, en la nos grita que deberíamos estar “Rockeando en un mundo libre”.

9.- John Lennon – “Power To the people”: Con esta canción Lennon aborda temas como la liberación de la mujer, la revolución y el control de los trabajadores en la industria. La intención era que la gente la cantara en las manifestaciones.

10.- System of a Down – “Boom”: Esta canción surge al momento de la injusta invasión de Estados Unidos a Irak, con el pretexto de buscar “Armas de destrucción masiva”. El video fue vetado de MTV por tener imágenes de Bush, Hussein, Tony Blair y Bin Laden montados en misiles dirigiéndose a alguna ciudad.

 

Por:Antonio Torres Garcia

Comentarios