Pequeños antecedentes de la revista.

Buenos días, tardes o noches, querido lector, de antemano agradezco su visita a ésta su casa, en particular la revista S22, a propósito de revista, siempre nos preguntamos de donde viene este formato tan singular que es más práctico que un libro, dicha respuesta viene a continuación esperando le sea de utilidad.

Se puede considerar como antecedente de la revista la aparición de publicaciones periódicas en forma de almanaques, que no eran solamente informativos, sino que también incorporaban en sus páginas una variedad de material que se consideraba del interés de los lectores.

Una de las primeras fue la publicación alemana Erbauliche Monaths- Unterredungen (Discusiones mensuales edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto fueron surgiendo otras con cierta periodicidad en países como Francia, Inglaterra e Italia. Ya en la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero o de entretenimiento. Le Mercure Galant, publicada en 1672 —y que más tarde cambió su nombre a Mercure de France—, fue una de las más conocidas. Por su parte, Joseph Addison y Richard Steele crearon en Gran Bretaña la revista The Tatler (1709-1711), editada tres veces por semana.

A medida que el consumo de revistas se especializaba y diversificaba, su publicación se fue consolidando como una actividad más rentable que la de los periódicos, si bien ambos proceden de un origen similar. 4 Nos vemos en la siguiente capsula escrita.

Por: César Noé Gasca

Fuentes :
1.  Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua
Española (2014). «magacín». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
Madrid: Espasa. ISBN 978-84- 670-4189- 7. Consultado el 21 de abril de 2011.
2. Volver arriba↑ Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua
Española (2005). «magacín». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición). Consultado el
21 de abril de 2011.
3.  «magacín» (también «magazín»), definición del Diccionario de la lengua española, (Real
Academia Española)
4. Volver arriba↑ Froilan Fro. «Periódico de noticias». Consultado el 1 de diciembre de 2014.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *