Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

El punk surge en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como  un detonante de de malestar y descontento, un ritmo simple, crudo e independiente, heredando un ambiente sonoro ruidoso y agresivo del hard rock; con el tiempo además sirve para inspirar corrientes izquierdistas del género, deshace la condición de clase o rol social.

Dentro del mundo del arte el punk se manifiesta en la visión de muchos artistas en el uso de elementos como el ruido, la tipografía, el antidiseño y el feísmo que es una tendencia que valora estéticamente lo feo. Todos ellos buscan mostrar una discrepancia con el sistema político, social, cultural y económico.

A propósito del cuarenta aniversario del surgimiento del punk el 26 de noviembre el Museo Universitario del Chopo presenta “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo”, en sus galerías Rampas y Helen Escobedo. La inauguración será a las 12:00 horas y contará con la colaboración de más de cuarenta artistas nacionales e internacionales participan con obras que incluyen pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos y documentación.

Entre los autores podemos encontrar a Tere Recarens, Guerrilla Girls, Brice Dellsperger, Jordi Colomer, Pepo Salazar, Juan Pérez Agirregoikoa, Jota Izquierdo, Israel Martínez, Paul McCarthy, João Onofre, Santiago Sierra, Miguel Calderón, Nan Goldin, Enrique Jezik, Guillermo Santamarina, Valerie Export, Jimmie Durham, Kendell Geers, Sarah Minter y Semefo, entre otros.

Si eres un conocedor del punk o amante de dicho género no puedes perderte esta muestra artística en el Museo Universitario del Chopo, en un horario de miércoles a domingo  de 11:00 a 19:00 horas. Entrada general $30 pesos, $15 estudiantes, miércoles entrada libre.

 

Por: Dolores Elizondo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *