Rius

El pasado 8 de agosto; el gran activista y escritor, Eduardo Humberto del Rio García, Rius, falleció dejando un legado cultural de cientos de obras literarias; algunas de ellas traducidas al inglés, y miles de caricaturas que nos enseñaron a reír de la desgracia y el poder.

Humberto tenía 83 años al momento de su deceso, era oriundo de Zamora, Michoacán y por ende un referente mexicano para el resto del mundo.

Escribió fuertemente contra el neoliberalismo mexicano, la política gringa, la Iglesia Católica; lo que le costó ser excomulgado, la burocratización de Fidel, personaje al que alguna vez apoyo, y otros tantos temas que es imposible listarlos en este espacio.

Colaboro con diferentes medios impresos de distribución nacional, lo que le permitió darse a conocer. Su gran éxito se debió en parte es su simplicidad y humor para decir las cosas sin tapujos, siendo un gran referente e icono para toda una generación de caricaturistas políticos en México. Dicho sea de paso, fue fundador de la revista de crítica socio-política El Chamuco y los hijos del averno.

A pesar de que el mismo describía sus viñetas como “horrorosos monos”, su éxito fue imparable. Aun cuando el gobierno presiono a tal nivel que perdió a sus personajes de los supermachos, no se detuvo y continúo su trabajo con los agachados que es el eje principal del resto de sus obras. Incluso teniendo una formación autodidacta, siempre se
mostró como un experto en los temas que tocaba.

Elena Poniatowska escribió sobre Rius:

“Rius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Ivan Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el
padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX. Rius fue el más entrañable de los caricaturistas y su vastísima obra no sólo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental. Qué bueno que los Supermachos se encuentren ahora en una enorme exposición en los pasillos del Metro Zapata al lado de La Familia Burrón de Gabriel Vargas. Qué bueno que su esposa Mica y su hija Citlali que lo han acompañado puedan visitarla porque se sentirán arropadas por Calzoncin y Doña Eme y seguro sonreirán ahora que todos necesitamos un motivo para sonreír.”

Si quieres revisar su catálogo de obras entra a su página oficial: http://rius.com.mx/rius/

Por: Astro9630




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *