SKA

Los próximos días 15 y 16 de Julio se llevara a cabo el Festival VIVA SKA con sabor a pulque y tendrá como parte del cartel a Salón Victoria, Royal Club, Big Javy y otras bandas más, pero ¿Qué es el Ska?

Según Wikipedia es un género musical creado a finales de los 50´s, aunque popularizado hasta los 60´s, así que los pioneros son todos unos chavorucos. Nació de la combinación de ritmos jamaicanos y música afroamericana, siendo un antecedente del reggae.

Durante la década de los 50´s existía una tribu urbana conocida como rude boy, jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora que luchaban contra la colonia inglesa. Este segmento de la población jamaicana estaba compuesto por negros y blancos unidos que fueron parte importante del desarrollo del Ska, pero también de la lucha de independencia de aquel país.

Para los 70´s mezclaron el ska con rock inglés y su público armo una ideología más completa creando la bandera de cuadros negros y blancos expresando la unión racial y el respeto, esto siempre guardando el orgullo rude boy que incluía una vestimenta similar a la usada por los gánsteres de la época, siendo de un estilo menos estilizado que el actual.

Del lado de los jóvenes ingleses también tuvo repercusión pues este movimiento dio origen a los skinheads que lucharon contra el racismo, capitalismo, fascismo y otros prejuicios sociales.

Viendo el documental Gimme the power de Molotov me hace pensar que nos hace falta una canción que podamos usar como himno para poder liberarnos del yugo del poder y el Ska puede ser el ritmo que nos inspire y aunque tenemos grandes grupos icónicos como Panteón Rococo, Molotov, Inspector, Maldita Vecindad, Tijuana No, La Tremenda Korte, Sekta Core y muchos más, no hemos logrado repetir la hazaña jamaicana, no hemos logrado entender que el poder está en la sociedad y no en las instituciones que solo han servido a unos cuantos.

Para muchos el Ska es sólo ruido y agresión, sin embargo, al poner atención a las letras sabremos qué camino seguir para combatir el absolutismo, por ello invitamos al lector, no solo a ir a nuestro festival, sino a escudriñar la letra y a actuar en base a lo escuchado.

 

Por: Zaratustra9630




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *