Streaming: El futuro de la música.

La música es una expresión artística increíble del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden.

El desarrollo y consumo de este arte se ha visto marcado por diferentes aspectos a lo largo de las historia, en la actualidad podemos realizar un pequeño recuento de cómo la tecnología ha ido cambiando la forma en que consumimos la música.

Los primeros dispositivos reproductores aparecieron a finales del siglo XIX, el primer dispositivo se conoce como fonógrafo y fue inventado por el estadounidense Tomas A. Edison.

Con la aparición del tocadiscos llegó también el disco de vinilo, éste fue un gran lanzamiento para la industria musical, incluso actualmente el vinilo se sigue vendiendo, las bandas actuales han optado por lanzar ediciones especiales de algunos de sus materiales en este formato gracias a la popularidad que ha ganado en los últimos años y por sus altas ventas.

Gracias al gran avance tecnológico se lanzó el primer reproductor de casetes, a partir de esto surgió el famoso walkman, ya iniciados los avances en la tecnología digital, se desarrolló el formato del CD, esto fue una revolución para el mundo musical ya que poco a poco fue sustituyendo al casete, como olvidar aquellos reproductores discman creados específicamente para la reproducción del formato del disco compacto.

El desarrollo en el campo digital a partir de los años 90 no ha parado de crecer, y en el ámbito musical el reproductor digital es el ejemplo más claro, ya sea el que incluye nuestro celular o tableta, un reproductor MP3 o el revolucionario iPod. Cabe mencionar que el consumo de la industria musical está íntimamente ligado a la época y generación en la que se desarrolla.

Los Baby Boomers; esta generación se da después de la Segunda Guerra mundial, es decir, son los nacidos entre los años 1946 y 1965, la música de los Baby Boomers fue el twist y el rock’n roll, la música inolvidable de The Beatles y otros grupos como los Beach Boys o Pink Floyd.

Esta generación se distingue porque el consumo principal de la música se realizaba a través de los discos de vinilo, para comprender un poco más de esta generación podemos tomar en cuenta la referencia que nos brinda el sitio web merca2.0 a cerca de esta generación.

A nivel tecnológico a los Baby Boomers les tocó vivir el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales, y por si no fuera suficiente para ellos, también vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet’.

La siguiente generación es conocida como Generación X, son los nacidos entre 1965 y 1980 es la generación que vio caer el Muro de Berlín, a diferencia de la generación anterior, el consumo musical de la Generación X se basaba principalmente en la cinta magnética, es decir, en los famosos casetes.

A la Generación X le sucede la Generación Y, también conocida como generación del milenio, son los jóvenes posteriores al cambio del milenio, los millennials, nacieron entre 1980 y el año 2000, jóvenes que crecieron con el avance de las nuevas tecnologías.

La generación millennial nació con el internet, su principal medio de comunicación son las redes sociales y son amantes de la tecnología, esta generación creció con el cambio tecnológico de la era digital, por lo que su consumo musical se ha visto variado.

Los millennials más viejos llegaron a escuchar casetes durante su infancia, después se introdujeron en el mundo de los CD, posteriormente los dispositivos MP3 les facilitaron escuchar su música, pero no fue sino hasta la aparición de las plataformas digitales que el consumo de la música evolucionó drásticamente.

El avance tecnológico dio un nuevo sentido a la forma de consumo musical en la actualidad, con esto se fundamentó la aparición de la música streaming, es decir, la descarga continua de contenido multimedia a través de una red, en este caso es música, la cual se puede escuchar en celulares, tablets, computadoras o cualquier dispositivo móvil con una conexión a internet.

Existe una última generación que ha crecido de lleno con todo lo relacionado al streaming, el internet y las nuevas tecnologías, la Generación Z, son los jóvenes nacidos después del milenio, han crecido en la era de las redes sociales, los smartphones y las tablets.

Si bien las producciones musicales de los artistas se siguen realizando de la misma forma, la manera en que se distribuye y se consume su música tiene una tendencia a dejar el formato físico para entrar de lleno al mundo del streaming, según el periódico El Economista, ‘un reporte divulgado por la firma de análisis Nielsen, reveló que el consumo de servicios de streaming de música (llámese Spotify, Apple Music o Tidal), creció 76.4% en el 2016, en donde se reprodujeron 431,000 millones de canciones’.

Asimismo en El Economista se informa acerca de la situación que se vive con la relación del formato físico y la música streaming, ya que según datos del Global Entertainment and Media Outlook 2016–2020, elaborado por PwC, revelan que el streaming será la forma de consumo. ‘El informe “Global Entertainment and Media Outlook 2016–2020”, elaborado por PwC, revela que para el 2020, el mercado del streaming en México tendrá un valor de 128 millones de dólares, mientras que los otros consumos de música irán a la baja’.

Al parecer la tendencia de las plataformas streaming va en aumento, el destino de la industria musical según las estadísticas se verá concentrado principalmente en la internet, la evolución y el avance de la tecnología con factores importantes para el desarrollo y consumo de esta industria.

Actualmente, las plataformas streaming aprovechan el avance tecnológico y son uno de los principales medios de distribución musical, esto es aprovechado por la mayoría de los artistas reconocidos e independientes que han tomado este camino para llegar a un nuevo público.

Las generaciones pasadas se han ido adaptando a los cambios tecnológicos y las nuevas han crecido con la era digital, no sabemos que nos depara el futuro, pero es un hecho que la industria musical tendrá que adaptarse a las necesidades de cada generación, por el momento solo podemos aprovechar los recursos que nos ofrecen estas plataformas y beneficiarnos tanto como podamos.

 

Por: José Ferrer




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