Un Ritmo Balkan marcado Mundial

La Sonora Balkanera protagonizará el Festival Balkaravana en la Carpa Astros que se celebrará el próximo sábado 4 de noviembre en la Carpa Astros, conoce un poco más sobre esta agrupación, siendo mencionada la más importante del ritmo balkan a nivel mundial.

Fundada en 2008, la Sonora Balkanera está integrada por DJ Sultán Balkaner, secuencias electrónicas; Zabad Castro, guitarra eléctrica; Pablo Ramírez, clarinete; Enrique Pérez, clarinete; Chukupaka, percusiones; Mario Salas,
percusiones; Alfredo Vélez, acordeón; y Mi+Mi, visuales. La Internacional Sonora Balkanera alcanzó notoriedad en 2011 tras presentarse en el Festival de Glastonbury y Vive Latino 2011 y se ha consolidado como una de las agrupaciones más influyentes de música balcánica en el país. También destacó con su participación en el Internacional de las Artes en Londres, la Fiesta de Gracia de Barcelona y en el Nicho de la Música de la Cumbre Tajín en 2012, y dos años después realizó una gira por Nueva York.

Producido por Roberto Mendoza, ex integrante y fundador de Nortec Collective, su álbum debut obtuvo el Indie-O Music Award 2012, reconocimiento a personas, grupos, disqueras o medios que destacaron en la industria de la música independiente en el país, en la categoría de Mejor Álbum de Fusión, Funk o Jazz.
Mientras que su segunda producción “Balkanazo Tropical” fue nominada para el mismo premio en 2014, año en el que también fueron nominados como mejor banda mexicana en los premios UFI de la música independiente en España.

Actualmente están considerados como una de las más influyentes bandas de música balcánica mexicana que son capaces de ofrecer conciertos únicos en cada recital, particularmente en éste en el que contará con invitados especiales para presentar su nuevo material titulada “Etno Pachanga Sound System” La banda interpretará varias piezas de su más reciente álbum en este recital, así como algunos éxitos de sus dos producciones discográficas anteriores, La Internacional Sonora Balkanera (2011) y Balkanazo Tropical (2013).

Con su fusión de melodías y ritmos tradicionales, la Orquesta es protagonista del balkan beat en México, una cultura que gira en torno a la música que fusiona ritmos de Europa del Este y México con sonidos modernos. La propuesta de la agrupación en sus inicios estaba más dirigido a la labor de un sound system, es decir, que realizaban remixes de canciones de otros artistas, y sólo tocaban algunas piezas originales.

En su último trabajo aparece una versión del tema “Malagueña”, que grabaron junto a Dr. Shenka de Panteón Rococó, la rapera mexicana Jezzy P y el conjunto huasteco Trío Chicamole. Entre sus éxitos destacan “Balky Waltz”, “Tiempo de chilangos”, “El corrido azul”, “Chilango Cocek” y “Triste trópico”.

 

Por: @luck_Sky100




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *