Una mirada al mundo, tan cruda que es verdad

La Cooperación Española organiza una exposición fotográfica con el trabajo de los fotorreporteros de guerra más destacados sobre los conflictos abiertos en el mundo.

Profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino pero no sobre su papel, algunos han vivido  el secuestro, el aislamiento, el hambre… Pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo.

El proyecto mira a través de los lentes de estos 24 fotógrafos, botón de muestra de la generación más internacional de foto-reporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo. UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica el propio comisario, se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”. En palabras de Villapadierna, “se trata de un juego de falsificación para demostrar al espectador que  su mirada, a veces se equivoca. No se trata de que un medio nos dé una información o de que un fotógrafo elija un encuadre u otro, nosotros como espectadores también elegimos dar un significado a lo que está sucediendo”. Y añade que “el desenlace final de este pequeño juego al que forzamos al espectador es que no importa que no sea como lo vemos porque, de hecho, el dolor es el mismo. La mujer de la imagen llora porque alguien está ejerciendo violencia sobre ella. Da igual que no sea el tirador libio que hemos puesto al lado, es otro, pero la experiencia humana del desamparo, del miedo, del dolor, siempre es la misma en todas partes.

La Cooperación Española organiza esta muestra con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y para poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.

Ven este 31 de Octubre a ver una galería inigualable y desgarradora, además de la conferencia previa a la inauguración, donde se presentará el tema de “Riesgos y Retos del Ejercicio Periodístico” con las participaciones de Ramiro Villapadierna, Mónica González Islas, Ana Cristina Ruela, Luis Prados y Pedro Valtierra y Eric Martí.

Lugar: Sala Donceles
Fechas: del 31 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018
Entrada gratuita

 

Por: @luck_sky100




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *