Valerian ¿Será otra película comercial olvidada en 5 años?

En esta ocasión quiero hablar de una película comercial de Hollywood que vi por casualidad, ya que mi expectativa al asistir ese día al cine, no era ver un filme de ciencia ficción, al finalizar, tuve un buen sabor de boca, pero la respuesta para explicar el porqué de este artículo es, creo que tiene potencial como para ser recordada en un futuro como un clásico pero ¿el público en general lo vio así?

Para cuando se publique esto, ya habrá pasado su mes en cartelera, no es un comercial vulgar o amarillista para que consumas cine extranjero y comercial, siempre he apoyado el talento y producciones nacionales, pero créeme que será la primera y última vez que hablaré de un proyección comercial de manera reciente.
Para los que ya tuvieron oportunidad de verla, podrán describir y captar muchas de las referencias que diré, para los que no, traten de imaginar, ojo, no son spoilers; para ser una película ficción de temática espacial, agradezco que se haya estudiado la historia de la revolución espacial, la guerra fría y analizar las
posibilidades políticas.

El comienzo fue lo que indico, que la historia tendría coherencia, los logos de las productoras como intro seguían presentes, cuando de fondo, “Space Oddity” de David Bowie, suena para dar inicio a la travesía, haciendo una cronología de la aventura espacial del hombre desde su comienzo, 1969, la llegado de Neil Amstrong a la luna, legendaria esta escena, ya que en la historia real, esta canción si fue utilizada para ser ameno el primer viaje espacial hacia la luna, hablamos del principio de colonización espacial por parte de la raza humana; a esto se le agregan otros sucesos como la construcción internacional cuya alianza es entre EEUU y Rusia, la llegada de los chinos y su satélite de comunicación, se avanza más a la ficción con llegadas de otros países de la tierra hacía la estación internacional, hasta formar un organismo mundial para resguardar la política interestelar. El primer contacto con vida extraterrestre y su aceptación de esta, pasen miles de años y aún siguen agregándose más repúblicas o planetas a dicha organización, dejando de lado el concepto “mundial” para transformarlo en “universal”, creando el planeta madre.

Para no contar la historia como si fuera sinopsis, daré en resumidas palabras la trama. Pareciera que 5000 años después de la llegada del hombre al espacio, este cambiaría al convivir con otras formas de vida inteligentes, pero bien se dice que la historia se repite, pero ahora de una manera más divergente como la conocemos, ya que se habla de política, pero sólo vemos acción en los humanos, se habla de derechos intergalácticos, pero sólo a los planetas o comunas aliadas al planeta madre (la organización), se habla de evolución tecnológica, intelectual y política pero la impunidad y corrupción son lo que dan la historia, un planeta de especies avanzadas cuya actividad es más agrícola y por el mismo hecho de que no han realizado contacto con el exterior, son vistos como especie primitiva, a tal
grado de considerarla extinta.

Los protagonistas, Valerian y Laureline, como soldados entrenados para obedecer, rompen la orden de la misión principal, dándonos este cliché del soldado que se corrompe para hacer el bien y escuchar sus sentimientos.
Empiezan cambios en Hollywood, ya no agarran a esos actores “juveniles” para interpretar papeles de chavos, le decimos adiós a Megan Fox, Jennifer Lawrence y lo mejor, no más The Rock. Dane DeHaan como el protagonista resulta ser lo opuesto, a pesar de que la película se titule Valerian, es más que obvio que el robo de identidad de lo debemos a Laureline (Cara Delevinge), esta actriz a pesar de que no se encuentra en un género específico de trama, ha podido llevar bien todos los cambios que se propone, lo único que me podría quejar con este personaje es que la intenten meter como une estereotipo sexy, la nueva figura femenina sensual calienta hombres, a ella no se le da eso, con el simple hecho del reflejo de su rostro y la falta de movimientos sensuales en sus poses. El cameo o participación de Rihanna, fue sin duda algo sensacional; esa mujer no sólo tiene gran voz, aunque sólo tuviera 3 minutos en pantalla grande, su interpretación como Bubble da puntos favoriticos al filme, una sensualidad en el baile, se nota la capacidad física de la cantante, y grandes atuendos por parte de vestuario, aseguro que a ella le tocaron mejor la vestimenta que a Cara Deleving.

Mucha referencia week se encuentra ya sea en los personajes secundarios, la trama, el arte, y sin duda, la música; La historia le atribuyo una mejor versión de lo que fue “Avatar” del director James Cameron, mejor manejo de escenas de acción que cualquier entrega de Star Trek, un soundtrack con temas de Bowie, Bob Marley, Wyclef Jean, Alexiane y la banda sonora del gran Alexandre Desplat.

El tema de Cara Deleving “I Feel Everything” lo sentí más que forzado, algo comercial para ayudar a Cara si se piensa continuar con una carrera musical, hasta en el mismo video, siento que fue sobrando las escenas del tráiler de la misma película. Pero en fin, hay más fans que estarán matándome por este comentario.
Creó que con esta corta explicación, pueden comprender el porque del tema del día, esta producción fue en busca de algo más a temporal que comercial (obviamente si se buscó ganancias), pero de manera indirecta, no fue la gran espera de este verano, hasta ahora, no he visto una gran impresión en taquilla, tiene referencia histórica, referencia a la cultura pop, visión futurística, y el mensaje adecuado y moral que pocas logran dar a conocer sin caer en lo absurdo:
“El Humano es una mentalidad primaria.”
Tal vez a mí me emocionó la idea de escribir sobre esto por la pasión musical e histórica, pero tú, querido lector, como alguien que quizá esperaba este filme o no lo viste de esta manera ¿Qué te cautivo que no haya visto yo? Lo pregunto de manera seria porque a veces soy considerado como el ñoño melómano cinéfilo que tiene gustos muy específicos. Por lo menos yo no la sentí como una película dominguera, de esas que cuando transmiten en tv abierta, la gente ya se olvidó y siente que es novedad. Pero la verdadera cuestión será, ¿Sobrevivirá o algún crítico o director de emblema le dará el título en un futuro como icónica o clásica?

 

Por @Luck_sky100 “Luck”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *