60 Muestra Internacional de Cine

La 60 Muestra Internacional de Cine llega a su edición número 60 a partir del 18 de marzo en la Cineteca Nacional, con una selección de 14 títulos que muestran lo mejor de la cinematografía mundial.

En conferencia de prensa, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, señaló que son filmes importantes que obtuvieron premios internacionales o bien han tenido relevancia en festivales.

Tratamos de dar un equilibrio entre cine mexicano, latinoamericano, europeo y de otros países. Es un complemento a la Muestra de Otoño, dijo el funcionario.

La cinta que inaugura este encuentro es La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, considerado el realizador con más apariciones a lo largo de la muestra, quien regresa con su más reciente producción basada en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores en la Ciudad de México.

Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca Nacional, destacó que en esta ocasión se rendirá tributo al Maestro del suspenso, con la proyección de Hitchcock/Truffaut, el documental de Kent Jones sobre la célebre entrevista del francés al director de Psicosis, a partir del 30 de marzo.

También a partir de esa fecha y hasta el 4 de abril habrá proyecciones especiales de Vértigo,película de 1958 de Alfred Hitchcock, considerada una minuciosa intriga sicológica protagonizada por Kim Novak.

A partir del 24 de marzo habrá funciones de la cinta venezolana Desde allá (2015), opera prima de Lorenzo Vigas que representa el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia.

El cine brasileño estará representado por Buey neón (2015) en donde el director Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático. La exhibición será del 24 al 29 de marzo.

Del 20 al 25 de marzo se presentará la producción argentino-venezolana El patrón, radiografía de un crimen (2014), basada en un caso ocurrido en la década de los ochenta. Se trata de la primera película de ficción del hasta ahora documentalista Sebastián Schindel, quien aborda el tema de la esclavitud contemporánea a partir de un argumento cercano al thriller.

Dentro del panorama europeo, la muestra incluye una sátira sobre las relaciones de pareja con La langosta (2015), del director griego Yorgos Lanthimos, a exhibirse del 18 al 23 de marzo.

Una de las cintas con más fuerte mensaje dentro de la programación es Mandarinas (2013), largometraje de Zaza Urushadze, que estará del 22 al 27 de marzo y que cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras, así como las diferencias étnicas.

Nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera, se presentará del 26 al 31 de marzo El nuevo Nuevo Testamento (2015), una comedia del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Dormael.

La top model Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de la historia de una tormentosa relación de pareja en Amor mío(2015), del 26 al 31 de marzo.

Despegando a la vida (2015), lo nuevo del director islandés Rúnar Rúnarsson, estará del 28 de marzo al 2 de abril. En esas mismas fechas se exhibirá Cosmos (2015), del ucraniano Andrzej Zulawski.

De la región asiática figuran Taxi Teherán (2015), del iraní Japfar Panahi, del 20 al 25 de marzo, y La asesina (2015) de Hou Hsiao-Hsien, del 22 al 27 de marzo.

A partir de la última semana de abril, la 60 Muestra iniciará un recorrido por Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Xalapa, Córdoba, Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo, Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro, Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.

La preventa de boletos inicia este 18 de marzo y culmina el 23 y se podrán adquirir directo en taquilla de 10:00 a 21:00 horas. Promoción: 14 boletos (uno por cada película) por $630 pesos (10 por ciento de descuento) tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM, 14 boletos (uno por cada película) por $315 pesos (10 por ciento de descuento).

Comentarios