Dr. Atl

La voz de origen náhuatl “Atl” significa agua. Como el agua que corre libre y fluye. Que no posee forma ni cuerpo, pudiendo adaptarse y moldearse a la forma del recipiente que lo contiene. Es por esta razón que el muralista mexicano, nacido en Guadalajara, Gerardo Murillo, adopta el apodo de Doctor Atl. Pues él se consideraba así de libre, al viajar por Europa y visitar países como Italia, Inglaterra, Alemania, España y Francia. Donde tuvo una fuerte influencia de los impresionistas. Fue alumno en Bellas Artes. Tenía un asombro por los volcanes y paisajes.

Es un importante personaje en la ideología del movimiento muralista. Impartió clases en la Academia de San Carlos, donde fue maestro de grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, en quienes podemos ver claramente las influencias del muralismo.

Supo plasmar en sus obras las figuras y lugares representativos de México y de su historia prehispánica. En sus trazos llenos de detalle, se puede observar el profundo asombro que sentía por su país de origen.

La importancia artística y la introducción de una ideología política en la pintura, es sin duda el legado más importante que nos deja el Dr. Atl, y que dio paso a la siguiente generación de muralistas en México.

El 15 de agosto se cumplieron 52 años del fallecimiento de este gran pintor que revolucionó la forma de pintar y trascendió por sus ideas en sus alumnos.

Por:Bruno Eduardo Cortes

Comentarios