Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Con la presencia de Zacatecas como invitado especial y la asistencia de 30 comunidades y grupos artísticos, del 30 de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar la edición 13 del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, en Cancún-Riviera Maya, Quintana Roo.

En cuatro días, Xcaret se convertirá en un escaparate de música, danza, teatro, gastronomía y otras expresiones relacionadas con la celebración del Día de los Muertos en México que forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Al presentar los detalles de la programación, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, anunció que se ofrecerá una muestra gastronómica con lo mejor de los platillos representativos de cada una de sus regiones, e hizo referencia a los eventos artísticos que se presentarán. “Lo mejor del estado llegará a Xcaret”, afirmó.

Por su parte, la directora del festival, Leticia Aguerrebere Salido, presentó los detalles del programa en el que destacan el concierto de gala de Eli Guerra y Eugenia León, que ofrecerán conjuntamente el primero de noviembre en el Gran Tlachco de Xcaret, y los conciertos individuales que brindarán cada una el 31 de octubre Eugenia León y el 2 de noviembre, Eli Guerra.

Leticia Aguerrebere destacó que los eventos artísticos tendrán lugar en 14 escenarios diferentes, en los que habrá presentaciones simultáneas, por lo que los asistentes podrán elegir entre diversas expresiones teatrales como el clown, el circo, el teatro regional y comunitario, así como los recorridos teatralizados; expresiones variadas de danza y lo más representativo de la música regional. Este año se cuenta con la presencia de grupos artísticos de Canadá y Colombia.

Destacó la presentación de grupos artísticos provenientes de la zona maya que comparten leyendas, historias y anécdotas a través del baile, la música, los rituales y el teatro comunitario dedicado a los fieles difuntos y la siempre exitosa muestra gastronómica de las comunidades, en las que las cocineras presentan lo mejor de su cocina tradicional.

En tanto, el Pabellón Infantil y Juvenil ofrecerá juegos novedosos, narraciones en movimiento, retos y actividades dinámicas y divertidas en torno a la vida y la muerte en Zacatecas y su maravilloso pasado.

El vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse, expresó que desde hace casi 30 años esa organización estableció el compromiso de proteger, promover y difundir el patrimonio natural y cultural de México. Dijo que a lo largo de los años, el Festival de Vida y Muerte de Xcaret se ha constituido como un referente en la Península de Yucatán, sobre la manera en que el pueblo de México celebra el Día de Muertos. “Es de gran interés para los turistas que llegan al destino Cancún y Riviera Maya, pero también ha sido un elemento valioso para fortalecer la identidad regional en la zona norte de Quintana Roo, donde más del 90 por ciento de sus habitantes provienen de diferentes partes de México y del mundo”, precisó el empresario.

El programa completo del festival, así como las diferentes opciones de acceso para los visitantes, pueden consultarse en el sitio: festivaldevidaymuerte.com

Comentarios