José Revueltas, ícono del pensamiento crítico

Si bien es un ícono de la protesta estudiantil de 1968, el espíritu rebelde de José Revueltas tuvo su eclosión en la adolescencia, cuando apenas pasaba los 15 años en 1929 y fue encarcelado por primera ocasión por integrarse a una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México y protestar en contra de la carestía de la vida.

“Así fue formándose ese espíritu rebelde y su resistencia frente al poder, precisamente cuando el poder del Estado emergido de la Revolución mexicana estaba dando el paso fundamental para consolidar un régimen de partido de Estado: el PRI”, destacó Arturo Anguiano, sobre el contenido de su libro José Revueltas: Un rebelde melancólico. Democracia bárbara, Revueltas sociales y emancipación, que fue presentado en el Librofest Metropolitano 2018.

Una de las encargadas de presentar el libro, además del autor, fue la maestra Rosalbina Garavito, profesora investigadora del Departamento de Economía UAM Azcapotzalco, quien aseguró que Revueltas encarna el espíritu del ’68: “la rebeldía, intransigencia, la subversión democrática, la fraternidad y los anhelos libertarios encarcelados e irreductibles”.

A lo largo del libro de Arturo Anguiano, explicó la catedrática, podemos palpar lo que significó para Revueltas tener todos esos atributos.

La catedrática hizo una breve semblanza de José Revueltas haciendo referencia a su nacimiento en la Ciudad de México en 1914, siendo encarcelado en tres ocasiones: la primera a los quince años en 1929, mientras protestaba en el Zócalo por la carestía de la vida, y la última vez en 1968 durante el movimiento estudiantil.

El militante, poeta y teórico que fue Revueltas hizo de su vida el arte de la congruencia moral y política en medio de la guerra fría, del estalinismo y férreo autoritarismo del régimen de partido de Estado en México.

“Sólo un rebelde genuino como Revueltas, sin más arma que su pensamiento crítico, sobrevivió sin arriar sus banderas y es precisamente su rebelde persistencia lo que hace del pensamiento de Revueltas un pensamiento vigente”.

Finalmente, la maestra Rosalbina Garavito comentó que el autor califica a Revueltas como un rebelde melancólico, siendo ese el privilegio de quien prueba la derrota sin amargura, al ser consciente de que su lucha es la del desterrado en su propio país.

La Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural “Librofest Metropolitano 2018”, a realizarse del 28 de mayo al 2 de junio en la UAM Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece gran variedad de lecturas para todas las edades e intereses, presentaciones de libros y revistas editadas en su mayoría en esta Casa de Estudios, por catedráticos e investigadores quienes junto con sus alumnos desarrollan interesantes proyectos académicos.

Comentarios