Los Primitivos Surf

Hace ya tiempo vengo escuchando a Los Primitivos Surf, una banda originaria de León Guanajuato, aunque parezca insólito hace tiempo que están surgiendo muy buenas bandas en Guanajuato y consolidándose sobre la escena nacional, aquí les presento un poco de su historia.

Me reuní con ellos para verlos ensayar y como muchas bandas de la ciudad y de varias partes del país practicaban en la casa del baterista, ellos entre macetas con plantas en el patio, definitivamente buscan mantener la esencia primitiva de su composición.

Me dispuse a escucharlos y verlos en acción antes de hablar con ellos. Entre el ambiente que se generaba pude ver como se emocionaban al tocar y detonaban esa dinámica de grupo, esa facilidad de comunicación como si fuera una sola fuerza y todos supieran su espacio en la banda.

Al termino del ensayo empecé la pequeña entrevista con Erik (bajo y voz) Omar (batería) y Cesar (guitarra) para hablar un poco de Los Primitivo Surf.

¿Por qué el surf?

El surf como música te presenta muchas posibilidades compositivas, el surf es como música mutante, por que puede mezclarse con muchos conceptos musicales que pueden embonar de una forma muy chingona y más que nada como músico buscamos la libertad y el surf te da la oportunidad de hacerlo con estilo.

¿Cómo surgió el nombre de los primitivos?

La banda en un principio queríamos que tuviera algún contexto político usando la música surf en base a la ideología punk en algún contexto social y cuando te pones a pensar en la sociedad mexicana y en la política mexicana te puedes dar cuenta que aún es un México primitivo, porque va muy atrasado en la conciencia social, por eso los primitivos porque aparte la música es primeramente primitiva y llega a la conciencia primitiva de la persona al instinto que lo hace bailar, por eso Los primitivos

¿Por qué usar demasiados géneros en surf, como punk, metal, salsa, hardcore, psicodélico?

Pues más que nada es como la idea de que cada quien exprese su estilo en su instrumento ya que tenemos muchas influencias como blues, jazz, hardcore, rock clásico. Ya como banda nos damos la libertar de proponer ideas diferentes por que la música es libre y es la esencia de la banda, podemos divertirnos con las influencias de los otros y es lo que mantiene la esencia.

¿Cuáles son las trabas que han surgido al tocar en León Guanajuato?

En el aspecto de la música de contra-cultura aún hay muchos prejuicios, los espacios muchas veces se limitan a lo seguro y no se animan para propuestas diferentes, no a cualquier persona se le da la oportunidad de tocar pero en el aspecto underground en la escena nacional si hemos sido muy bien recibidos. El consejo de Los Primitivos Surf es “Ten compromiso, sé fiel a tus ideas y toca con responsabilidad”

Surf o muerte.

Para ellos no es importante de que parte de la republica vengas mientras te guste tocar, llevártela tranquilo con los demás y ser fiel a lo que te apasiona.

Pueden encontrarlos en Facebook y en su canal de YouTube.

… Facebook:Los primitivos surf https://www.facebook.com/primitivosurf/?fref=ts

… youtube: Los primitivos surf https://www.youtube.com/watch?v=PInz5LTT1xk

Por: Valente Cruz

Comentarios