Presentan la programación del Cervantino

La edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato, estará conformada por 195 espectáculos, con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

La programación del festival se dio a conocer en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y contó con la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi.

Para esta edición, el país y la entidad mexicana serán la India y Aguascalientes respectivamente, los cuales mostrarán un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad, inserto en el eje temático del FIC: El futuro es hoy.

“México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso, para dar paso al Festival Internacional Cervantino; un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo, que han alimentado esta tradición cultural y que en su edición XLVI recibe con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas que hacen de este festival el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Sobre el eje temático de esta edición, mencionó que el festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de enorme relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio de nuestras raíces.

María Cristina García Cepeda expresó su reconocimiento al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, por su permanente compromiso y solidaridad, por sus permanentes palabras de aliento y colaboración en el acuerdo y la armonía. “Ha sido un privilegio trabajar estos años al lado del gobernador y su equipo de profesionales. Este Festival seguirá creciendo, continuará como una cita luminosa con el arte y la cultura del mundo por sus raíces fuertes que Guanajuato y México han alimentado. El sello de trabajo y acuerdo que imprimió al Cervantino profundizó y nutrió esas raíces”.

Asimismo, la secretaria de Cultura refirió que este año se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, a quien el festival reconocerá en esta edición. Los trazos coloridos de Herrán brindaron significado a la idea de la “esencia de México” a principios del siglo XX. Saturnino Herrán, poeta de la figura humana, ejemplifica la riqueza de Aguascalientes.

De acuerdo con la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez, el encuentro ha reunido a más de 18 mil artistas, y ha llegado a un millón, 125 mil espectadores en los últimos seis años, creando alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros.

Las naciones participantes serán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

Finalmente, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, celebró que, en esta edición, el Festival consolide su ruta trazada de acercar lo mejor del arte universal a las comunidades y colonias del estado, a través de programas como Cervantino en tu Comunidad, Una comunidad al Cervantino, la Academia Cervantina y el Proyecto Ruelas, y recordó que en esta ocasión, de las 47 agrupaciones nacionales que participarán, 20 son artistas y creadores guanajuatenses.

Comentarios