Tornaviaje

Desde hace ya bastantes años surgió la curiosidad por conocer tierras nuevas, cosas que no se habían visto en el lugar de residencia, etcétera. Un grupo de aventureros se arriesgaron y recorrieron en navíos hacía tierras lejanas, podían transportar hasta 800 toneladas de cargamento, entre las que incluían pinturas, esculturas, cerámicas, textiles y cualquier cantidad de objetos con los que se pudiera mercadear.

En la actualidad México pertenece a esta actividad y forma parte del Acuerdo de Transpacífico de Cooperación Económica. El Museo Franz Mayer en su necesidad por mostrar lo que esta actividad representaba en pasados tiempos y en la actualidad presenta “Tornaviaje: La Nao de China y el Barroco en México, 1565 – 1815”.

Los galeones que no son más que una embarcación a vela, fueron pieza fundamental para aquellos años en los que se transportaban diversos objetos de Filipinas, Manila a Nueva España y a esos se les llamo La Nao de China porque lo que se transportaba procedía de esa zona.

El Museo Franz Mayer en colaboración con  el Museo Internacional del Barroco y Naval de Madrid presenta 250 piezas entre las que resaltan objetos de intercambio cultural, comercial y religioso, que en ese entonces permitió el mestizaje y el intercambio cultural entre diversos países.

Sí deseas conocer más sobre el tema, reconocer la riqueza que sobre el mar viajó y admirar objetos que representan identidad y cultura; tienes hasta el 30 de octubre para visita el Museo Franz Mayer. Ubicado en  Avenida Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Admisión $45 pesos.

 

Por: Dolores Elizondo

Comentarios